ley-inclusion-2022

Ley 2216 a favor de las personas con trastornos de aprendizaje

Desde julio del año 2016, hace cerca de 6 años, se presentó por primera vez en Colombia el proyecto de ley: ‘Por medio del cual se crea la ley de Inclusión Educativa para las personas con Dislexia, Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad –TDAH- y otras dificultades de aprendizaje‘ pensando y actuando sobre la importancia de la inclusión educativa para niños, niñas y adolescentes y en la educación como un factor de movilidad social.

Los trastornos específicos de aprendizaje son asociados a la capacidad para recibir, procesar, analizar o memorizar información desarrollando inconvenientes en los procesos de lectura , escritura, cálculos aritméticos e incluso dificultades en la adquisición del conocimiento, nuevas habilidades y destrezas, propios del proceso y desempeño escolar y entre algunos de los más conocidos encontramos: dislexia, trastorno por déficit de atención con hiperactividad –TDAH-, autismo y síndrome de asperger.

Ley 2216 de 2022: “Por medio de la cual se promueve la inclusión educativa y desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes con trastornos específicos de aprendizaje”.

La Ley tiene 12 artículos en los cuales se incluye: la cualificación y formación educativa para los docentes en el tema, se facilitará la coordinación entre las entidades territoriales y el Gobierno nacional para la identificación de trastornos específicos de aprendizaje, existirá una categoría especial dentro del sistema de información de matrículas, se incorporará la educación inclusiva en los Programas Educativos Institucionales de las instituciones, el Ministerio de Educación en conjunto con los establecimientos educativos garantizarán el refuerzo de los procesos educativos desde casa, y ahora, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar será el responsable de dar atención la primera infancia en materia de trastornos de aprendizaje.

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