asi-van-lascosas-losrobles

Así ha transcurrido este tiempo

Bitácora de normatividad en relación al sector educación por los lineamientos adoptados por el gobierno nacional debido a la amenaza de la expansión de contagios por Covic-19.

Es importante destacar que estos son algunos de los enlaces tomados para que usted este entendido desde el punto de vista normativo las orientaciones y reglamentaciones que como institución educativa nos competen y nos obliga a adoptar.

Sabemos que hay muchos interrogantes en saber en qué tiempo nos encontramos, si son o no vacaciones, pues resulta complicado estar durante muchos días encerrados y estar atentos solo a las noticias que circulan por los medios de televisión y las diferentes redes sociales. Lo invitamos a que pueda tomarse unos minutos, leer la documentación y así conocer de primera mano cual es la realidad educativa en este tiempo.

Es que hay colegios que están dando clases virtuales y ustedes NO,
Es que no es lo mismo el niño sentado en un computador que las clases presenciales,
Es que no puedo tenerlo sentado un momento para lo que sea, ahora se va a sentar a ver la pantalla,
Es que no tengo computador,
Es que no tenemos internet,
Es que no soy maestra y me cuesta enseñar,
Es que ya no aguanto más,

Puede resultar normal que todo esto nos afecte emocionalmente, puesto que nadie estaba preparado, nunca se nos enseñó o advirtió a un encierro temporal, estar con nuestra familia tanto tiempo en algunos metros cuadrados y que el tiempo pase y se agote toda nuestra creatividad y llegan esos días que nos quedamos sin saber qué hacer, hablar, comer y en especial con nuestros hijos que estábamos acostumbrados a salir, a sacarlos a pasear a muchos lugares y son ellos quienes en algunos casos están más fastidiados, ESTO LO ESTÁ VIVIENDO EL MUNDO ENTERO, NO SOLO USTED.

El día 18 de Marzo en todos los grados se enviaron actividades suficientes para que los niños fueran trabajando mientras se tenían directrices claras de lo que sucedería en los siguientes días, junto con las actividades un cronograma para que los niños no desarrollaran en un solo día, aclaramos ESO NO FUE DISEÑADO PARA LA VIRTUALIDAD, es para que usted tuviese herramientas para mantener al niño ocupado entre el 18 de marzo hasta el 19 de abril.

Ahn y respondiendo a los ES QUE,

1. Se estableció receso estudiantil desde el 16 de Marzo hasta el 20 de Abril (Decreto 134).
  2. Las instituciones entre el 16 y el 27 de Marzo, transformarían su calendario académico y ajustarían los contenidos programáticos para ser orientados a la virtualidad.
  3. Solo hasta el viernes 20 de Marzo el gobierno da la posibilidad que las instituciones educativas decidan entrar en vacaciones o no, esta era una alternativa que era autonomía de las instituciones y de que dependía SI LA INSTITUCIÓN CUENTA CON PLATAFORMA EDUCATIVA.
  4. Como institución por no tener plataforma acoge la disposición (Circular 003) de adelantar sus vacaciones del periodo de Semana Santa y Junio para desarrollar los planes de implementación de la educación virtual.
  5. Los recursos tecnológicos es algo que no tenemos muchos (alumnos, padres, docentes), pero para todos ellos están encaminadas nuestras estrategias, a todos vamos a llegar con la educación.
  6. Usted es un maestro nato por naturaleza, por algo su hijo es el reflejo de lo que usted es como padre, deje las barreras mentales y pídale a Dios sabiduría y conocimiento.
  7. Recuerde que los directivos y maestros: somos Docentes, tenemos Hijos, Padres y Abuelos, necesidades al igual que usted, necesitamos alimentarnos, pagar recibos, deudas y todas esas cosas que usted también y por eso lo invitamos que no se quede en un ES QUE y se convierta en AYUDADOR.

Todos ahora estamos en un tiempo de reeducación y de esto no es ajeno lo que podamos enseñar a nuestros niños, si usted observa por un momento a su hijo se podrá dar cuenta que hay hábitos que han cambiado en él y todo ha sido por el encierro, por tanto lo invitamos a que comience a cambiar hábitos, a crear rutinas de trabajo, a hablarle de lo que está sucediendo (ellos son inteligentes y a su manera entienden) comience a fortalecer valores como la responsabilidad, tolerancia, compromiso, esmero y sobre todo a tener FE de que todo siempre tiene un buen resultado.

Día por día hemos estado insistiendo que los canales de comunicación del colegio están abiertos y dispuestos a aclarar todas las dudas, este revisando periódicamente la página Web, Instagram, estado de WhatsApp conviértase en un AYUDADOR y no en piedra de tropiezo de esta enseñanza que nos está dando la vida, es tiempo de tomar decisiones.

Gracias y reciban muchas bendiciones,

Mario Peralta Carreño

MinEducación 16/MARZO/2020
Circular 020 – Ajustes del Calendario Académico