Circular 007 • Inicio y Pautas Modalidad Virtual

DE: Rectoría.                                                 PARA: Padres de Familia.

ASUNTO: Inicio y Pautas Modalidad Virtual.

¡Virtualidad | Educación 2020¡

Cordial Saludo,

Estimados padres de Familia,

A partir del  martes 20 de abril de 2020, comenzamos nuestra experiencia de aprendizaje a través de la virtualidad en LosRobles GC, bajo la premisa Educación 2020. Para ello, los estudiantes tendrán acceso a las herramientas de G Suite for Education by Google.

Se les enviará las instrucciones de acceso a las diferentes herramientas dispuestas para el incio del aprendizaje en casa, medido por herramientas tecnológicas de acuerdo a las orientaciones entregadas por el MEN según las directivas 03 y 05.

Se creara una cuenta de correo electrónico a los estudiantes bajo el dominio @losrobles.edu.co y creado un manual de instrucciones para el acceso a las Apps, las herramientas a utilizar son:

Gmail: Correo institucional

Classroom: Será la plataforma E-learning, donde se subirán los contenidos teórico prácticos del plan de estudios y se centralizaran las evidencias, esta plataforma permite trabajar con documentos  en   línea,  videos   de  Youtube,  enlace   a  páginas   de   terceros,   entre   otras características.

Meet: Aplicativo para videoconferencias, que permitirá estar en contacto  con los niños de forma individual o grupal a través de videoconferencias.

Drive: Almacenamiento en la nube de las evidencias.

Documentos/ Formularios:  Aplicaciones para generar contenidos on line y compartirlos.

Otras herramientas: Portal web Colombia  aprende, canal institucional, Flipgrid, Smartkids WhathsApp, Youtube, Educaplay, etc.

Es importante tener en cuenta las políticas de utilización de las herramientas para el sector educación por parte de Google y de uso por parte de la institución, la vigencia de las cuentas de correo y contenido (estará activas solo durante la vigencia académica y/o la estancia en la institución)

Es importante que se tenga en cuenta que el desarrollo de las clases será dinámico, se ajustará un horario  flexible  en las 3 primeras  semanas  para que los  niños  se adapten a las  herramientas y se cree  el hábito de  estudio  en  casa, se sabe  que  estamos  enfrentados  a  muchas  barreras  y  como padres se debe ser asertivo  y  propositivo,  en  la  medida  que  se avance se irá intensificando el ritmo. Cabe  resaltar que  el desarrollo  de esta nueva  dinámica se podrán  presentar cambios  en el formato o estructura  de las clases y se debe estar preparado.

En ese sentido, es importante que los Padres de Familia y alumnos acaten y sigan de manera asertiva el conducto regular y las instrucciones de la maestra, al igual que los lineamientos, roles y demás aspectos planteados en la Gestión de uso, funciones, actividades, dudas, inquietudes y peticiones en el marco de la educación virtual.

Para los canales de comunicación, es necesario que el Padre de familia y/o el Alumno realicen sus inquietudes, comentarios y peticiones a su director de grupo como primer paso, puntualmente. Este se encargará de escalar o remitir la información (Director de Grupo => Coordinación => Rectoría).

CANAL DE COMUNICACIÓN.

El correo institucional, ya sea con el Docente encargado o con Coordinación (coordinacion@losrobles.edu.co)  y “Comentarios” del “Muro” o “Tablón” de las distintas clases en Classroom.

RECOMENDACIONES PARA DISPOSICIÓN DE LAS CLASES

Desde LosRobles GC consideramos importante entregarle las siguientes recomendaciones en virtud de generar espacios íntegros y dinámicos de trabajo para los alumnos. En ese sentido, se sugiere tener en cuenta los siguientes aspectos:

1. Inicia el día con una excelente ánimo y encomendándose a Dios.
  2. Organizar como si fueras para el niño para el colegio en términos de su presentación personal, con uniforme, al igual que organiza tu habitación y espacio de trabajo.
  3. Alimentarse bien antes de comenzar la rutina de estudio en casa.
  4. Recordar que la salud visual es fundamental, por lo que estar en un lugar iluminado es lo más óptimo.
  5. Verificar que el lugar dispuesto cuente con lo necesario antes de iniciar (computador o dispositivo a través de cual me voy a conectar, cable del cargador, lapices, cuaderno, entre otros).
  6. Tener presente que se requiere adaptar un espacio para que sea cómodo, donde se eviten las distracciones, en lo posible donde no haya muchos ruidos de fondo.
  7. El factor de iluminación y ventilación es muy importante, procura manejar estas variables para estar lo mejor posible.
  8. Retirar todo   aquello que pueda distraer, como juguetes, artículos innecesarios para las actividades escolares.
  9. Cierra las pestañas del navegador que no sean necesarias para la actividad escolar.
  10. Evita estar chateando o viendo contenido diferente al del trabajo de clase mientras estás realizando las actividades propuestas. Establece tiempos concretos para socializar o hacer dichas actividades de recreación.
  11. Cuando te sientas agotado, permitir una pausa en la que el tiempo sea concretado y crear rutinas de pausas activas.
  12. Recuerda leer dos o más veces la instrucción, hazlo despacio y ten presente que lo más importante al iniciar es comprender qué es lo que debo hacer, para luego plantearse el cómo.
  13. Ten en cuenta el horario o agenda escolar para priorizar y organizar un plan de trabajo que se ajuste a las necesidades y recursos con los que cuentes a la mano.
  14. Si tienes alguna duda, acudir a la maestra o director de grupo de forma clara, respetuosa y oportuna.

Atentamente,

MARIO PERALTA CARREÑO.