Votación y elección de gobierno escolar 2023

El pasado martes 14 de marzo se llevo a acabo el proceso de votación para la elección del gobierno escolar 2023, en el que todos los alumnos ejercieron su derecho al voto y escoger el personero y su equipo de trabajo en la presente vigencia académica.

La personería está a cargo del grado de transición, es importante resaltar que para el año 2024 este proceso democrático se realizará con los alumnos de 5°, dado que será la primera promoción de básica primaria de la institución.

Los resultados fueron los siguientes:

PERSONERO: Emanuel Rada

VICE PERSONERO: Juliana Ahumada

SECRETARIO: Emmanuel García

TESORERO: Juan David Navarro

FISCAL: Isabella Avendaño

VOCAL: Ian Nuñez

VOCAL: Salomé Algarín

VOCAL: José Niebles

El Personero Escolar, como una Institución Democrática en todas las Instituciones Educativas del país, creada por la ley General de Educación 115 de 1994, consagrada en su artículo 94 y reglamentada por el Decreto No. 1860 de Agosto 3 de 1994, que define los aspectos pedagógicos y organizativos generales, señalando en su artículo 28, en forma más concreta, la figura del Personero Estudiantil, sus Deberes y Derechos.

El personero de los estudiantes, debe constituirse en una opción que oriente y transforme la actividad académica y la gestión administrativa de la institución, buscando la construcción de un Centro de motivación cultural acorde con la realidad de su entorno.

ALGUNAS FUNCIONES DEL PERSONERO ESTUDIANTIL

1. Es deber del Personero Estudiantil, promover la defensa de los Derechos y Deberes de los estudiantes, concertados con ellos y estipulados en el Manual de Convivencia.
  2. Promover ante cualquier autoridad administrativa, Rector o Profesor, lo que estime conveniente para la mejora y prosperidad del plantel educativo.
  3. Impulsar, en coordinación con el Consejo Estudiantes, programas de educación y concientización sobre los derechos fundamentales.
  4. Mantener informados al Consejo Estudiantes y a la comunidad estudiantil sobre situaciones especiales.
  5. Acompañar a los diferentes grupos de la comunidad educativa en sus gestiones, ante los organismos competentes.
  6. velar por la conservación de los bienes muebles e inmuebles que hacen parte del plantel, haciendo campañas para preservar su buen estado y evitar su destrucción o pérdida.
  7. Poner en conocimiento del Rector, los hechos que impliquen situaciones irregulares.
  8. Impulsar en coordinación con el Consejo de Estudiantes actividades que promueven la participación democrática de los estudiantes.
  9. Velar y promover el correcto funcionamiento y pulcrito de la participación de los estudiantes, en las diferentes elecciones y actividades que se desarrollen en el colegio.
  10. Debe tener en cuenta además, que es una institución autónoma e independiente y como tal debe actuar con responsabilidad, buscando siempre el bienestar general de la población estudiantil.

Derechos de los personeros
• Utilizar los medios de comunicación interna del establecimiento
• Pedir la colaboración del consejo de estudiantes
• Organizar foros u otras formas de deliberación
• A ser reconocido y a poyado como gestor de paz y convivencia
• A recibir capacitaciones sobre temas útiles para un eficaz desempeño y crecimiento personal

Ser personero de los estudiantes es:
• Reconocer que ser ciudadano no solo es cumplir 18 años
• Asumir como ciudadano en formación con responsabilidades, deberes y derechos
• Promover el valor de la solidaridad entre los estudiantes y la comunidad
• Reconocer el valor de la participación y trabajar para que todos los estudiantes participen en la vida institucional
• Ser gestores de paz, diálogo y convivencia
• Tener un alto sentido de pertenencia por su Institución
• Asumir un liderazgo positivo en busca de mejorar la convivencia en la Institución.
• Tener espíritu cívico.
• Ser modelo de tolerancia, respeto, responsabilidad y cumplimiento del deber.